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Precauciones Antes de Comprar o Vender un Inmueble

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Recientemente hemos escuchado mucho sobre estafas derivadas de negocios inmobiliarios. Si bien es cierto realizar una transacción de este tipo conlleva mucha seguridad de por medio, uno nunca debe de subestimar la capacidad de aquellos que desean lucrar de manera fácil. Es por esto que este post está dedicado a mitigar los riesgos al comprar o vender un inmueble.

El comprar un inmueble suele ser la decisión más importante que toma una persona en su vida, por dos razones: la primera, es que esta decisión afectará el modo y la calidad de vida de la persona y segundo es que el hogar es una necesidad primaria del ser humano y la compra del mismo forma parte de la misma esencia de los deseos de la personas.
Por otro lado, tenemos el enfoque de aquellas personas que ya dieron ese gran paso y ahora desean vender un inmueble. Esta decisión también es muy importante pues ese gran paso lleva de por medio varias consideraciones antes durante y después de la transacción.

Buscando servir de ayuda en ambas situaciones; les mostramos una guía de particulares que deben tener en cuenta al tomar la decisión de vender o comprar un inmueble:

Al comprar un inmueble:

  • Si es un inmueble en planos (bien futuro) revise la medidas de los espacios, las constructoras pueden facilitarle un plano de su departamento con las medidas de todos los espacios acotadas.
  • Si es un bien construido, busque mitigar el riesgo de toparse con vicios ocultos. Consulte por el estado de las instalaciones eléctricas, sanitarias, las estructuras y los acabados. De ser posible guíese por un especialista.
  • Si va a financiar su compra con crédito hipotecario, es mejor que este ya se encuentre aprobado; esto le dará más poder de negociación frente al vendedor.
  • Revisar la siguiente documentación:
    1. Partida Registral del inmueble (o terreno matriz en caso de proyectos). Debe estar inscrito a favor del que le está vendiendo y revisar las cargas que posee la propiedad (si tiene alguna duda consultar con un especialista). Es mejor que este documento no tenga una antigüedad mayor a 30 días.
    2. HR y PU del inmueble (o terreno matriz en caso de proyectos). Debe estar inscrito a favor del que le está vendiendo el inmueble.
    3. Vigencia de poder de la vendedora (en caso el propietario sea una persona jurídica). La persona que firma el documento de transferencia debe ser el que figura como acreditado para hacerlo.
    4. Anteproyecto o proyecto aprobado. En caso de bienes futuros, estos documentos sirven para verificar que el municipio ha dado su venia para la construcción del proyecto.
  • Es importante verificar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en que se hace la transacción también debe estar pagado por completo.
  • Verificar físicamente si el inmueble se encuentra desocupado, caso contrario corroborar la voluntad de salida de los ocupantes.
  • El comprador de un inmueble está sujeto a pagar el impuesto de Alcabala al SAT. Hay ciertas exoneraciones.
  • Luego de realizar la transacción, acercarse a la Municipalidad del distrito del inmueble y solicite que se “descargue” la propiedad. Este trámite debe ser realizado con una vigencia máxima de un mes luego de ser firmada la minuta.
  • Luego de realizar la transacción, verificar en los Registros Públicos que el inmueble figure a su nombre.

Al vender un inmueble:

  • Verifique los valores diferenciales de su producto. Por ejemplo, un inmueble en esquina con vista al parque, con seguridad permanente, etc. tiene mayor valor que uno sin estas características.
  • Solicite una valorización o tasación para conocer el valor real de la propiedad.
  • Recopile la siguiente documentación:
    1. Partida Registral del inmueble. Este documento se solicita en los Registros Públicos. En algunos casos se solicita el certificado registral inmobiliario. Verifique que no tenga gravámenes y cargas, además que usted sea el facultado para realizar la transferencia.
    2. HR y PU. Este documento se solicita a la Municipalidad del Distrito donde se ubica el inmueble. Verifique que usted este acreditado para realizar la transacción y que no haya incompatibilidad entre los datos de estos documentos y los de la Partida Registral.
  • Si tiene ocupantes en el inmueble, cerciórese de la voluntad de salida de los mismos.
  • El vendedor del inmueble está obligado a pagar el impuesto a la renta por la venta de su inmueble. Hay ciertas exoneraciones.
  • Luego de realizar la transacción, acercarse a la Municipalidad del Distrito del inmueble y solicite que se “cargue” la propiedad. Este trámite debe ser realizado con una vigencia máxima de un mes luego de ser firmada la minuta.

Normalmente en toda transacción inmobiliaria, hay movimientos de grandes sumas de dinero, no use efectivo; de preferencia use cheques, transferencias o similares para realizar los pagos, evite el riesgo que conllevan los movimientos de dinero.

Tome siempre en cuenta que no hay dos transacciones inmobiliarias iguales; la estandarización de las mismas sería imposible, por eso es recomendable que cuente con los servicios de una compañía especializada en la intermediación inmobiliaria, pues ellos deberían contar con personal capacitado para llevar una operación con transparencia y solucionar los problemas que podrían suscitarse.

La seguridad en la operación es tarea de las tres partes: el vendedor, el comprador y el agente inmobiliario.

Precauciones-Antes-De-Comprar-o-Vender-Un-Inmueble-01

Diego Sanabria Monroe.
Yliana Camargo Montellanos.

Un comentario en “Precauciones Antes de Comprar o Vender un Inmueble

  1. Fanny dice:

    Muy buena orientación.

  2. Eduardo Barrantes dice:

    Si buenos tips para vender, p.f. desearia una entrevista para vender mi propiedad.

  3. Laly dice:

    Tengo una duda si la matriz esta hipotecada afectará en algo a los futuros compradores? Que les puede pasar

    • Admin dice:

      Hola Laly,

      La hipoteca de la matriz corre sobre los nuevos inmuebles independizados. Le recomendamos constatar la reputación de la vendedora, pues es un acción común en el negocio no obstante conlleva algo de riesgo.

      Que tengas un excelente día, estamos aquí para contestar todas tus dudas.

  4. Mario Zamudio dice:

    Buenos dias, quisiera saber que es el HR y PU. q se solicita a la Municipalidad,,, en q consiste. Gracias adelantadas por la respuesta
    Atte. Mario Zamudio

    • Admin dice:

      Hola Mario,

      El HR (Hoja Resumen) es un formato que resume las propiedades que tienes, con sus respectivas características como:
      – El tamaño de la propiedad.
      – Ubicación de la propiedad.
      – El valor tributario.
      – Resumen de impuestos a pagar en total.

      El PU (Predio Urbano) es un formato que contiene lo siguiente:

      – La información general del predio (propiedad, terreno, etc.), ubicación del mismo.
      – Determinación de la edificación (categorías de construcción)
      – Metrajes de la construcción.

      Si tienes alguna otra duda escríbenos para contestarte, ten un buen día.

  5. Pierre Loza dice:

    Buenas Tardes,
    Estoy interesado en la compra de un terreno, pero en la descripción menciona ” venta de derechos y acciones del terreno” a que se refiere con este termino, es recomendable realizar la compra?

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