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Concentración De La Oferta

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Desde hace no mucho, el rumor acerca de que la velocidad de venta de inmuebles ha disminuido, se viene propagando a pasos agigantados por todos los que estamos involucrados en este negocio. Es común escuchar, “no se vende porque nadie vende” o “las grandes constructoras se están yendo a provincia pues en Lima ya no hay mercado”.

Yo propongo un punto de análisis algo distinto, no considero que el fenómeno se deba a que las personas estén menos interesadas en comprar; buena FE de ello nos puede dar el último informe emitido por CAPECO (Cámara Peruana de Construcción) que muestra que de 3’917,402.00 metros cuadrados construidos, más del 53% se vendió en el presente año. Entonces si hay un mercado activo y dinámico… ¿Por qué tenemos la percepción de que se han enfriado las transacciones?, yo tengo la teoría de que el fenómeno está muy involucrado con la concentración de la oferta.

Para explicar este fenómeno y de cómo afecta a las transacciones inmobiliarias, solo basta con pensar en cuál era la constructora más grande en los años 90 y contrastar esa situación en la actualidad; es probable que no tengamos más que una o dos opciones para el primer escenario, sin embargo si queremos pensar en el más grande de hoy, tendremos al menos 10 de ellas.

Es por esto que comento que una buena parte de la oferta inmobiliaria está concentrada en un puñado de empresas, desde este enfoque podemos explicar la situación adversa que se percibe en el mercado, la paradoja que he explicado durante todo el artículo: ¿si el mercado sigue siendo dinámico, porqué la percepción del mismo es de un estanque o declive económico?

Recordemos que el Perú es un país impulsado por las micro, pequeñas y medianas empresas, y el sector construcción no es ajeno a esta realidad por este motivo muchas pequeñas empresas ofertan una pequeña cantidad de inmuebles por lo tanto el potencial consumidor tendrá un gran poder de elección y de negociación entonces mientras los pequeños ofertantes no busquen un crecimiento operativo que vaya de la mano con el crecimiento macroeconómico la percepción siempre será de un estancamiento, cuando en realidad el declive no es responsabilidad del mercado sino de los propios pequeños ofertantes que mantienen las misma cantidad de inmuebles para un consumidor que cada vez tiene más opciones y mayor poder negociador.

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Diego Sanabria Monroe.
Yliana Camargo Montellanos.

Un comentario en “Concentración De La Oferta

  1. Norma Sabrera dice:

    Muy interesante la nota

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